Dos pantalones de bailarines de El Hierro.

día de canarias

30 de mayo. Día de Canarias.

¿y por qué se celebra el dia de Canarias el 30 de mayo y no por ejemplo el 23 de junio? pues porque ese día se firmó el Estatuto de Autonomía de Canarias. Es que me lo acabo de estudiar y lo tenía que soltar. Cosas de volver a la Universidad.

No hay niño que no se ponga el traje típico para ir al cole. En nuestro cole se ha hecho un homenaje a la isla preciosa de El Hierro.

Es mi isla preferida. La amo. Me encanta. Me tiene robadito el corazón.

Cada 4 años se hace la bajada de la virgen y este año toca. Todos los niños del cole por tanto han ido vestidos como estos bailarines.

bajada de la virgen los reyes 2009 Fotos MOISES PEREZ (36).JPG

Imagen extraída de aquí.

Aquí puedes ver cómo es el baile y sobre todo la música: con las chácaras y el tambor herreño.

Para facilitar las cosas en el cole no se hace ni la falda ni la capa. Pantalón blanco, camisa blanca y fajín, como los que tocan los instrumentos. El gorro lo elaboramos en casa como manualidad familiar. Tengo entendido que dependiendo de la zona de la isla se adorna con más o menos colorido. El gorro lo hicimos con cartulina, papel de seda y cintas. Quedó bonito-rebonito.

bailarines de El Hierro

Tocaba hacer ahora  un pantalón blanco exprés. Pantalón sin complicación alguna: con elástico en cintura, sin bolsillos y sin costura lateral externa. Los dos pantalones se cosen en 15 minutos. Sin patrón porque no tiene ciencias alguna. De molde cogí un pantalón de deporte pero teniendo en cuenta que la tela a coser era plana (dejé por tanto un buen margen a la hora de cortar).

Fotos de pena. Sólo tres. Las saqué en el cole y no estaba por la labor de fotos. Querían jugar y divertirse. Obvio.

IMG_3455

IMG_3456

día de canarias

Gracias a estos dos pantalones he vuelto a coger la máquina de coser ;). Una excusa perfectísima. Al fin y al cabo era una obligación.

Pues eso. Feliz día de Canarias for all the people.

 

¡No te olvides de dejar tu comentario!

Deja un comentario


*