Teno alto: aislado y espectacular.

parque rural de teno

El lugar más escondido de Tenerife: Teno Alto

Tengo 37 años y nunca había estado en Teno Alto. Pa´matarme. Lo sé.  Con abuelos maternos de Buenavista y nunca jamas había estado. Hasta ahora.

Teno Alto

Y he flipado. En serio que he flipado.

Todos hemos flipado. Nuestra familia de cuatro lo ha pasado increíblemente bien.

Teno Alto resulta que es una visita obligatoria en Tenerife.  ¿Quieres saber por qué?

Es un lugar de la isla baja que por su ubicación se mantuvo bastante aislado con el paso del tiempo. La carretera que da acceso al lugar se construyó en 1972, hasta ese momento sólo se podía subir a Teno Alto caminando o en burro o caballo.

Este hecho ha logrado que el sitio mantenga un montón de tradiciones perdidas ya en otros lugares de la misma zona.

Hubo oficios ya perdidos que hasta hace poco seguían funcionando en este lugar. Cómo todas las labores asociadas a la elaboración de tejas, de manera artesanal claro. Maquinaria en Teno Alto poca, muy poca ¿Imagínense lo que es construir una casa sin carretera que diera acceso a la zona? Muy duro, sí señor.

horno de tejas teno alto
Un horno de tejas perfectamente conservado. El Principito en el medio alcahueteando.

En Teno Alto encontramos naturaleza y campo. En su estado puro. En su forma más rural y sencilla. Una delicia de verdad. Ver colinas en Tenerife es difícil. En una isla con tanta altura  este paisaje es escaso y extraño de ver.

Teno Alto en primavera

¿Irlanda? ¡No! Teno alto
¿Irlanda? ¡No! Teno alto

 

Teno alto

Las cabras forman parte fundamental del paisaje. Hay varias queserías en la zona y son de visita obligatoria porque el queso de Teno Alto es de otro mundo.

Nosotros estuvimos en la quesería Naturteno y hablamos con Alexander que nos atendió de maravilla. Es un cabrero joven y eso para la zona es sinónimo de continuidad.

naturteno
Compramos un trozo de queso fresco y ahumado. los dos son increibles.
queserias teno alto
Un viaje al pasado express

 

Lo mejor de todo es que no hay coches entonces los niños iban completamente libres, como dos cabras más en el campo. Lo pasaron tan, tan bien que ya tenemos apuntado en el calendario fecha de vuelta.

Teno alto con niños

Eso sí, vayas cuando vayas lleva abrigo porque a pesar del sol suele hacer brisa o directamente viento. A nosotros nos pilló un día genial: con sol y brisa suave. Si vas a hacer la excursión a Teno Alto te recomiendo que primero llames al parque Rural de Teno para ver cómo está el tiempo arriba porque si hay viento y está nublado la zona puede parecer un páramo de cumbres borrascosas… La naturaleza cuándo quiere es inhóspita.

La excursión la terminamos comiendo un plato de carne de cabra y a mi que no me mola mucho, sinceramente me pareció una delicia. Estaba riquísima y yo nunca pido este plato en ningún lado porque no me vuelve muy loca, pero de verdad que parecía un estofado.

Así que si no sabes qué hacer con los niños el fin de semana yo te recomiendo que te dirijas a la isla baja y luego al mejor secreto guardado de todo Tenerife: Teno Alto.

 

¡No te olvides de dejar tu comentario!

Deja un comentario

*